Recent Changes

Wednesday, September 29

  1. page 4. La Ética y la Ingenieria Civil edited LA ÉTICA Y LA INGENIERIA CIVIL La Civil y el Ingeniero Civil Es importante conocer la Civil y …
    LA ÉTICA Y LA INGENIERIA CIVIL
    La Civil y el Ingeniero Civil
    Es importante conocer la Civil y al Ingeniero Civil para poder conocer su relación con ética , así pues tenemos que la Civil es una rama de la ingeniería que comprende muchos campos de especialización como estructuras e hidráulica, ahora bien, los Ingenieros Civiles son los encargados de medir y trazar los mapas de la superficie terrestre, diseñar y supervisar la construcción de puentes, túneles, grandes edificios, presas y estructuras costeras, planear, trazar, construir y dar mantenimiento a vías férreas, carreteras y aeropuertos, etc.
    De los objetivos generales de esta rama destacan: Contribuir con el desarrollo del país a través del incremento de las obras civiles que éste necesita en los diversos sectores que la integran, incidir en el desarrollo de las ramas de agropecuaria y salud a través de la realización de las obras civiles requeridas por ellas, incidir en la producción de la problemática de los asentamientos humanos mediante la elaboración y ejecución, conjuntamente con el gobierno y/o sectores privados, de planes de construcción y otros servicios que conlleven a asegurar trabajos de calidad y mejor forma de vida para los habitantes de la población en nuestro caso México .
    El ingeniero civil participa en la sociedad, creando espacios y servicios para mejorar su comodidad y calidad de vida, facilitándole sus funciones particulares en la salud creando obras que protegen la salud del hombre o construcciones que permitan a otras disciplinas trabajar la salud humana
    Ética aplicada a la ingeniería Civil
    El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.
    La sociedad Colombiana de Ingenieros resume su código de ética profesional en los diez principios básicos siguientes:
    1) Ejercer tanto la profesión como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad.
    2) Obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.
    3) Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios.
    4) Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados.
    5) No usar métodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuantía corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.
    6) No tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones definitivas para obtener un trabajo o una posición determinada, ni pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo.
    7) Abstenerse de cualquier intervención que pudiera afectar injustamente la reputación profesional de un colega.
    8) Al anunciar sus servicios, ceñirse exclusivamente a aquellos que están garantizados por los títulos académicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee.
    9) No propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicación de un servicio de ingeniería de consulta, ni participar en ellos.
    10) Tener, en fin, el debido respeto y consideración para con los colegas.
    El ingeniero que practica su profesión debe estudiar los conceptos jurídicos mínimos que reglamentan lo referente al ejercicio profesional.
    El ingeniero debe desarrollar sus labores profesionales acogiéndose siempre a las leyes vigentes, tanto laborales como comerciales y de orden general, por lo que debe asesorarse de profesionales del derecho cuando debe firmar un contrato o cuando se esté comprometiendo en la ejecución de trabajos de envergadura.
    Conclusión
    La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado
    Tenemos que conocer todas esas normas éticas que rigen tanto nuestra profesión como las de muchos otros profesionales ya que de esos conocimientos dotados de ética y profesionalismo depende nuestro futuro y nuestro porvenir no solo como buenos profesionales sino también como buenos mexicanos que somos.
    Así pues se espera que esta información sea útil para conceptuar la gran importancia que tiene la ética profesional para nosotros que anhelamos ser ingenieros civiles, para poder llevar una vida profesional honesta, decente, responsable y útil a la sociedad.
    Un profesional sin ética es una deshonra para la profesión de la Ingeniería Civil.
    FUENTES:
    · Introducción a la ingeniería. Alberto Sarilla Molina. Mc Graw Hill
    ·

    (view changes)
    2:00 pm
  2. page 3. Ética Profesional edited ETICA PROFESIONAL ¿Qué es ética profesional? Es la ciencia normativa que estudia los deberes y…
    ETICA PROFESIONAL
    ¿Qué es ética profesional?
    Es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos esenciales a quienes ofrecen una profesión u oficio. El acontecer filosófico y cultural, de los derechos y deberes es aplicado en lo colectivo, como a los individuos en particular, por su evidente lógica humana. En lo profesional se comprende como la capacidad calificada y requerida ante la sociedad para un bien común, siendo el reconocimiento que brinda un perfil para la personalidad obligando así a un respeto mutuo con la sociedad.
    Formación profesional
    Es el alto grado de conocimientos que busca y logra un individuo mediante el interés particular y que le otorga la posibilidad de desempeñarse ética y racionalmente.
    Otra de las definiciones de ética es: “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, honestidad y el cumplimiento del deber”. Aquí se maneja como la realización del individuo como persona expresándola en costumbres, hábitos y valores, así como en principios y convicciones, es de carácter universal, al orientar las actitudes del individuo, proporcionándole normas las cuales le permiten compararse en lo individual, lo particular y lo colectivo.
    Es algo muy distinto a lo moral, ya que se ha confundido por tiempo, lo moral refiere a lo que ha de hacerse y la ética conduce a la práctica y aplicación de las normas morales.
    La ética y la religión coinciden y se complementan en determinadas instancias, pero en ningún momento los juicios morales deben sustentarse en los dogmas de una doctrina religiosa.
    El proceso formativo se ha orientado hacia una amplia y profunda visión determinada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología en estrecha interconexión con las diferentes esferas del saber, así como por su repercusión en toda la vida de la sociedad. El enfoque integral para la labor educativa y político ideológica constituye la estrategia maestra de la Educación Superior, para las universidades resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que distinguen nuestra sociedad.
    En la relación entre ética y moral se han descrito 2 niveles, la ética crítica y la ética aplicada. La primera consiste en un análisis lógico y epistemológico de los principios éticos, la determinación de la validez de ciertas opiniones o creencias morales. La ética aplicada o normativa busca guiar la conducta en la decisión de cuál es la opción mejor entre las posibles, en una situación concreta.
    Los valores se han definido como los motivos que se constituyen; se configuran en el proceso de socialización del hombre y al mismo tiempo, articulan la expresión del hombre en sus distintos espacios de relación. Surgen como resultado de la comprensión.
    FUENTES:
    · www.slideshare.net/jrmoncho/etica-profesional-90085
    · www.gestiopolis.com/canales8/ger/etica-y-la.formacion-de-valores-desde-la-universidad.htm

    (view changes)
    1:59 pm
  3. page 2. Ética y Moral en la Escuela edited ETICA Y MORAL EN LA ESCUELA La escuela logra en sus alumnos ciertos aprendizajes y comportamient…
    ETICA Y MORAL EN LA ESCUELA
    La escuela logra en sus alumnos ciertos aprendizajes y comportamientos planificados y no planificados. Entendiendo lo primero como actividades formales (planificaciones de actividades). En cambio el segundo viene a referirse al currículo oculto, el que hace mención a la intención que tiene la educación dentro del marco referencial en el que se encuentra.
    La escuela es un conjunto de agentes que se dedican a educar, el maestro con sus actuaciones también lo hace. Muchos de ellos se convierten en modelos para sus alumnos y alumnas, otros al contrario despiertan un cierto rechazo, muchas veces por su manera de actuar. Esta discriminación que hacen los alumnos de sus profesores es una de las razones que debe llevar a reflexionar al docente sobre su papel como educador. Lo fundamental es que se educa no solo con el discurso, sino también con la forma en que este se exprese, con el tono o la forma con que dice ciertas cosas, con la vitalidad o el desgano, con los énfasis y las declinaciones, con los ademanes y gestos, en conclusión con todo lo que se hace y se deja de hacer.
    Los educando se convierten en los primeros jueces de sus profesores, cuestionando su coherencia entre la teoría y la práctica y entre sus diferentes formas de expresión. Un docente que en su discurso habla de compromiso cuando nunca tiene tiempo para sus alumnos, o que constantemente llame la atención sobre la importancia de obrar con criterio propio cuando siempre se le ve doblegado frente al director del establecimiento en el cual se desempeña, pondrá a tambalear cualquier propuesta de educación moral por más cuidado que se haya tenido en su elaboración. “El estudiante recibirá mensajes contradictorios en caso de que un profesor dedicado a enseñar la dignidad humana, siguiese utilizando en su lenguaje los prejuicios raciales, los estereotipos acerca de determinados grupos culturales, los lugares comunes acerca de la inferioridad o incapacidad de autonomía de la mujer, etc.”
    Esta es la realidad que deberá llevar al docente a reflexionar sobre su propia formación moral, sobre sus actitudes, comportamientos y prácticas que afectan directamente la labor educativa, participando de ese modo en el mismo proceso de formación moral de los alumnos, haciéndose consciente de la necesidad de ser cada día una mejor persona, digna de credibilidad y en quien sus alumnos puedan depositar su confianza.
    En conclusión los docentes deben promover una gran cantidad de valores, pero siempre y cuando no pase a llevar las creencias o los otros valores que los niños poseen.

    (view changes)
    1:54 pm
  4. page 1. Definiciones Ética y Moral edited DEFINICIONES DE ETICA Y MORAL La palabra ética proviene del latín “ethĭcus”, y transcrito a nues…
    DEFINICIONES DE ETICA Y MORAL
    La palabra ética proviene del latín “ethĭcus”, y transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos", significa "carácter”, y a la vez significa "costumbre". Mientras que la palabra moral viene del latín “mos” que significa costumbre, que es el mismo significado de “ethos”._GoBack
    Como ya se había visto ética proviene del “ethos” que significa costumbre, con lo que se puede entender que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que está más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todas estas propuestas nos llevan a la conclusión, de que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona. Pero hay que tener en cuenta que esta no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o tomar en cuenta las consecuencias de los mismas acciones. Entonces tanto ética como moral se dedican al ámbito del "deber ser" frente a las ciencias, que se dedican al ámbito del "ser". Esto es, las ciencias estudian como son las cosas, mientras que ética y moral se preocupan de "cómo deberían ser las cosas", pero incidiendo en el terreno de la acción humana: ética y moral se interesan por las acciones de los hombres en el mundo.
    Como anteriormente se explicó ambas palabras etimológicamente significan lo mismo, y cada una de ellas guarda relación entre cada una, entonces ¿Cómo entender la diferencia entre ambas palabras?, para poder resolver esto lo explicaremos con un ejemplo:
    Algunas sociedades y/o individuos puede estar justificado matar bajo ciertas circunstancias (pena de muerte, defensa propia, etc.), sin embargo para otras sociedades el matar nunca está justificado como el catolicismo. Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que dicen lo que hay que hacer (o no hacer) ante un caso concreto. Esto es la ética. Y también podemos ver que para cada caso, las normas son distintas: en un caso se permite matar bajo ciertas circunstancias y en otro caso no se permite matar nunca. Cada una de estas normas pertenece a una moral distinta, pero lo importante es que estas normas concretas, junto con otras forman la moral.
    Podemos ver que la ética es universal, en el sentido de que todos los hombres necesitan reglas para actuar en el mundo. Mientras tanto la moral es particular, en el sentido de que todos los hombres no comparten las mismas reglas, sino que cada cual hace uso de las que mejor le parecen.
    Siguiendo con nuestro ejemplo, el ejecutar a un asesino en serie en la horca es algo bueno, mientras que en el otro caso es algo malo. La pregunta de si realmente, objetivamente, algo es bueno o malo, carece de sentido, puesto que lo bueno y lo malo sólo tiene sentido dentro de una moral concreta.
    Y todos, tenemos el prejuicio de que nuestra moral, es decir, el conjunto de reglas por las que nosotros regimos nuestras acciones cotidianas, son las mejores posibles y son aquellas con las que todo el resto del mundo debería de estar de acuerdo. Este prejuicio llega hasta el punto de que consideramos "malo", "loco" o "tonto" a quien no piensa como nosotros.
    Entonces en conclusión podemos decir que la moral tiene que ver con el nivel práctico y la ética con un nivel teórico. Mientras que la ética es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección.
    REFLEXIONES DE ETICA Y MORAL
    "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo."
    Albert Camus.
    "Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética."
    Pascal
    “El orden económico de los pueblos es una manifestación del grado de civilización, es el reflejo de la orientación cultural de los conceptos ético-morales y de las creencias religiosas de la época”. Aquiles Meléndez
    "El ordenador es la evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral."
    John Osborne
    “El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe."
    Alexis Carrel
    "Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral"
    Francis Bacon

    (view changes)
    1:47 pm
  5. msg CONCLUSIONES message posted CONCLUSIONES A partir de la información que enviaron a la página voy a crear 4 páginas las cuales contendran tod…
    CONCLUSIONES
    A partir de la información que enviaron a la página voy a crear 4 páginas las cuales contendran toda la información que acordamos, cualquier duda o error haganmelo saber, gracias
    1:26 pm
  6. msg CONCLUSIONES message posted CONCLUSIONES OK, me gusta ese tema y cre que seria mejor si juntamos con ese mismo, las reflexiones de "eti…
    CONCLUSIONES
    OK, me gusta ese tema y cre que seria mejor si juntamos con ese mismo, las reflexiones de "etica y moral"
    10:49 am
  7. msg Definiciones de Ética y Moral message posted Definiciones de Ética y Moral http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
    Definiciones de Ética y Moral
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
    10:37 am
  8. page 5. Valores Éticos y Morales edited ... Y MORALES Ética Ética es una ... patrón ético. Los valores éticos, entonces in…
    ...
    Y MORALES
    Ética

    Ética
    es una
    ...
    patrón ético.
    Los valores éticos, entonces incluyen tanto a los morales como a los cívicos.
    ...
    buenos ojos.
    Sin

    Sin
    embrago, existe
    ...
    efectuado deliberadamente.
    Los

    Los
    valores éticos
    ...
    la libertad.
    La

    La
    moral ha
    ...
    serio son:
    ·

    ·
    Las religiones,
    ...
    código moral.
    ·

    ·
    Muchos filósofos,
    ...
    esta materia.
    ·

    ·
    Los padres,
    ...
    el mal.
    ·

    ·
    Los maestros,
    ...
    los padres.
    ·

    ·
    Los médicos,
    ...
    sexual, etc.
    ·

    ·
    Los medios
    ...
    la sociedad.
    ·

    ·
    Los gobiernos
    ...
    los gobernados.
    Las

    Las
    personas que
    ...
    él, etc.
    Así

    Así
    pues, no
    ...
    deterioro social.
    FUENTE:

    FUENTE:

    · Teresa de las Casas, profesional independiente en el sector Bellas Artes.
    (view changes)
    10:13 am
  9. page Ética y Moral (deleted) edited
    10:11 am

More