ETICA PROFESIONAL
¿Qué es ética profesional?
Es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos esenciales a quienes ofrecen una profesión u oficio. El acontecer filosófico y cultural, de los derechos y deberes es aplicado en lo colectivo, como a los individuos en particular, por su evidente lógica humana. En lo profesional se comprende como la capacidad calificada y requerida ante la sociedad para un bien común, siendo el reconocimiento que brinda un perfil para la personalidad obligando así a un respeto mutuo con la sociedad.
Formación profesional
Es el alto grado de conocimientos que busca y logra un individuo mediante el interés particular y que le otorga la posibilidad de desempeñarse ética y racionalmente.
Otra de las definiciones de ética es: “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, honestidad y el cumplimiento del deber”. Aquí se maneja como la realización del individuo como persona expresándola en costumbres, hábitos y valores, así como en principios y convicciones, es de carácter universal, al orientar las actitudes del individuo, proporcionándole normas las cuales le permiten compararse en lo individual, lo particular y lo colectivo.
Es algo muy distinto a lo moral, ya que se ha confundido por tiempo, lo moral refiere a lo que ha de hacerse y la ética conduce a la práctica y aplicación de las normas morales.
La ética y la religión coinciden y se complementan en determinadas instancias, pero en ningún momento los juicios morales deben sustentarse en los dogmas de una doctrina religiosa.
El proceso formativo se ha orientado hacia una amplia y profunda visión determinada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología en estrecha interconexión con las diferentes esferas del saber, así como por su repercusión en toda la vida de la sociedad. El enfoque integral para la labor educativa y político ideológica constituye la estrategia maestra de la Educación Superior, para las universidades resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral, demostrando competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que distinguen nuestra sociedad.
En la relación entre ética y moral se han descrito 2 niveles, la ética crítica y la ética aplicada. La primera consiste en un análisis lógico y epistemológico de los principios éticos, la determinación de la validez de ciertas opiniones o creencias morales. La ética aplicada o normativa busca guiar la conducta en la decisión de cuál es la opción mejor entre las posibles, en una situación concreta.
Los valores se han definido como los motivos que se constituyen; se configuran en el proceso de socialización del hombre y al mismo tiempo, articulan la expresión del hombre en sus distintos espacios de relación. Surgen como resultado de la comprensión.

FUENTES:
· www.slideshare.net/jrmoncho/etica-profesional-90085
· www.gestiopolis.com/canales8/ger/etica-y-la.formacion-de-valores-desde-la-universidad.htm