DEFINICIONES DE ETICA Y MORAL
La palabra ética proviene del latínethĭcus”, y transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos", significa "carácter”, y a la vez significa "costumbre". Mientras que la palabra moral viene del latín “mos” que significa costumbre, que es el mismo significado de “ethos”.
Como ya se había visto ética proviene del “ethos” que significa costumbre, con lo que se puede entender que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que está más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todas estas propuestas nos llevan a la conclusión, de que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona. Pero hay que tener en cuenta que esta no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o tomar en cuenta las consecuencias de los mismas acciones. Entonces tanto ética como moral se dedican al ámbito del "deber ser" frente a las ciencias, que se dedican al ámbito del "ser". Esto es, las ciencias estudian como son las cosas, mientras que ética y moral se preocupan de "cómo deberían ser las cosas", pero incidiendo en el terreno de la acción humana: ética y moral se interesan por las acciones de los hombres en el mundo.
Como anteriormente se explicó ambas palabras etimológicamente significan lo mismo, y cada una de ellas guarda relación entre cada una, entonces ¿Cómo entender la diferencia entre ambas palabras?, para poder resolver esto lo explicaremos con un ejemplo:
Algunas sociedades y/o individuos puede estar justificado matar bajo ciertas circunstancias (pena de muerte, defensa propia, etc.), sin embargo para otras sociedades el matar nunca está justificado como el catolicismo. Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que dicen lo que hay que hacer (o no hacer) ante un caso concreto. Esto es la ética. Y también podemos ver que para cada caso, las normas son distintas: en un caso se permite matar bajo ciertas circunstancias y en otro caso no se permite matar nunca. Cada una de estas normas pertenece a una moral distinta, pero lo importante es que estas normas concretas, junto con otras forman la moral.
Podemos ver que la ética es universal, en el sentido de que todos los hombres necesitan reglas para actuar en el mundo. Mientras tanto la moral es particular, en el sentido de que todos los hombres no comparten las mismas reglas, sino que cada cual hace uso de las que mejor le parecen.
Siguiendo con nuestro ejemplo, el ejecutar a un asesino en serie en la horca es algo bueno, mientras que en el otro caso es algo malo. La pregunta de si realmente, objetivamente, algo es bueno o malo, carece de sentido, puesto que lo bueno y lo malo sólo tiene sentido dentro de una moral concreta.
Y todos, tenemos el prejuicio de que nuestra moral, es decir, el conjunto de reglas por las que nosotros regimos nuestras acciones cotidianas, son las mejores posibles y son aquellas con las que todo el resto del mundo debería de estar de acuerdo. Este prejuicio llega hasta el punto de que consideramos "malo", "loco" o "tonto" a quien no piensa como nosotros.

Entonces en conclusión podemos decir que la moral tiene que ver con el nivel práctico y la ética con un nivel teórico. Mientras que la ética es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección.


REFLEXIONES DE ETICA Y MORAL

"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo."
Albert Camus.

"Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética."
Pascal

“El orden económico de los pueblos es una manifestación del grado de civilización, es el reflejo de la orientación cultural de los conceptos ético-morales y de las creencias religiosas de la época”. Aquiles Meléndez
"El ordenador es la evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral."
John Osborne

“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe."
Alexis Carrel
"Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral"
Francis Bacon